domingo, 20 de agosto de 2017

Reseña | El mapa y el territorio. Michel Houellebecq.

Título: El mapa y el territorio
Autor: Michel Houellebecq
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 384
Precio: 10,90 €

SINOPSIS

<<Si Jed Martin, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quizá comenzase hablándoles de una avería del calentador, un 15 de diciembre. O de su padre, arquitecto conocido y comprometido, con quien pasó a solas muchas noches navideñas.
Evocaría, desde luego, a Olga, una rusa muy bonita, a la que conoce al principio de su carrera en la exposición inaugural de su obra fotográfica. Esto sucede antes de que llegue el éxito mundial con la serie de <<oficios>>, retratos de personalidades de todos los sectores (entre ellas el escritor Michel Houellebecq), captadas en el ejercicio de su profesión.
También debería referir cómo ayudó al comisario Jasselin a dilucidar un caso criminal atroz, cuya aterradora puesta en escena dejó una impronta duradera en los equipos de la policía.Al final de su vida, Jed acanzará cierta serenidad y ya sólo emitirá murmullos.
El arte, el dinero, el amor, la relación con el padre, la muerte, el trabajo, Francia convertida en un paraíso turístico son algunos de los temas de esta novela decididamente clásica y abiertamente moderna>>.


OPINIÓN PERSONAL



Desde que comenzamos con la avería del calentador un 15 de diciembre, se puede afirmar que a pesar de ser una obra de gran trascendencia, se lee con la misma fluidez que podría leerse cualquier novela apasionante. Donde el ritmo, la calidad literaria y los puntos de vista tomador en la historia, hacen que el interés del lector en el texto, no llegue a desfallecer en ningún momento.

Sin necesidad de crear un spoiler principal para que tus ganas de leer esta novela no decaiga; te diré que estamos ante una historia que narra la vida personal y artística de un artista francés con gran éxito; Jed Martin.

A medida que transcurre la historia, su fama incrementa gracias a dos series de obras realizadas por el artista. La primera serie consiste en fotografía que Jed realizaba a mapas de carreteras Michelin, y la segunda ( a la que titulo ``oficios´´), eran pinturas totalmente realistas, que realizaba sobre actividades profesionales, en las cuales podía apreciarse comúnmente personajes famosos de gran reconocimiento.

Paralelamente a la carrera artística, la historia narra la relación de Jed con un reconocido arquitecto (su padre), que se encontraba ya ingresado en un centro de mayores, y con el cual pasaba las noches navideñas.

No podemos olvidarnos tampoco de Olga, una ejecutiva rusa que Jed conoce en su primera exposición fotográfica donde mostró públicamente por primer vez las fotografías de los mapas Michelin.

Transcurrido un tiempo, Jed se vuelve increíblemente rico y su vida y la de Michel Houellebecq se cruzan para que éste escriba el texto del catálogo de su exposición y Jed se ofrece retratarle para que la obra forma parte de su serie ''oficios''.

Pasado unos meses, Michel Houellebecq es asesinado y Jed será un colaborados perfecto para ayudar al comisario Jasselin a resolver el crimen.


En definitiva, nos encontramos con una novela que narra grandes tópicos de la actualidad, mostrados de una forma mucho más atrayente, con la intención de deslumbrar a todos los lectores.

El amor, el dinero, la fama, la muerte, el trabajo, el arte y el misterio; se unen para mostrarte así la vida de Jed Martin.





No hay comentarios:

Publicar un comentario