miércoles, 16 de agosto de 2017

Reseña | Las ciudades invisibles. Italo Calvino.

Título: Las ciudades invisibles
Autor: Italo Calvino
Editorial: Siruela
Nº de páginas: 172
Precio: 13,90 €

SINOPSIS

<< Las ciudades invisibles se presentan como una serie de relatos de viaje que Marco Polo hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros... A este emperador melancólico que ha comprendido que su ilimitado poder poco cuenta en un mundo que marcha hacia la ruina, un viajero imaginario le habla de ciudades imposibles, por ejemplo una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas en expansión, una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo, o una ciudad bidimensional como Moriana... Creo que lo que el libro evoca no es sólo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de una manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna... Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades >>. Italo Calvino


OPINIÓN PERSONAL

Las ciudades invisibles es un libro perfecto para soñar con cosas imposibles. En él, Marco Polo describe las ciudades que va encontrándose en su camino. 

Cada capítulo del libro describe una ciudad diferente, y dicho capítulo va precedido y seguido por un texto, en el que Marco Polo y Kublai Kan reflexionan y comentan.

Lo especial de este libro, es que nunca vas a hallar una ciudad reconocible, sino que todas son inventadas a las cuales le ha otorgado nombres de distintas mujeres.

Todas ellas se muestran como el conjunto de muchas cosas: a veces deseo, memoria, imágenes o recuerdos. Describiendo así ciudades aparentemente felices, pero que viven encerradas y escondidas en las ciudades infelices que conocemos hoy día.

¿Existe en realidad la ciudad tal y como la vemos o es en sí una ciudad imaginada y nosotros formamos parte desde dentro de esos cambios sin ser capaces de percibirlos?.

Sin duda, Las ciudades invisibles nos hace soñar y vivir dentro de ciudades que jamás podrían existir. Eso sí, no intentéis sacar una conclusión firme a este libro, pues en cierto modo, este libro está lleno de conclusiones. 

Por un lado, te hace entender que la ciudad como la conocemos, es un conjunto de esas ciudades invisibles que continuamente van cambiando dentro de ella.

Por otro, te da a conocer la ciudad que habitamos como infierno. Y como infierno visible, tenemos que aceptarlo y vivirlo porque formamos parte de él.

Afirma al final del libro, que sólo hay dos formas de no sufrir el infierno: aceptarlo y volvernos parte de él, y la otra la más arriesgada. Buscar y saber reconocer quién y qué es realidad o infierno y darle su espacio.


De este modo, lo único que puedo añadir a esta reseña sin intención de desvelar el significado de ninguna de esas ciudades; es que si al igual que Marco Polo, quieres ser un viajero que camina entre ciudades imaginarias que crecen, que forman telarañas sostenidas en el vacío o ciudades que se presentan cambiantes dentro de cristales. Si quieres salir de la ciudad moderna y leer un canto al amor en forma de ciudad; por favor, entra en este libro.

*Cuando puntúo un libro con cinco estrellas, a pesar de decirte que desde mi punto de vista, es un libro perfecto; también es de los que más recomendaría de todos los que he leído hasta hoy.
No siempre suelo puntuar un libro tan alto; pero cuando lo haga, significará que está entre mi colección de favoritos, que lo releería mil veces y que deberías comprarlo y leerlo YA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario