jueves, 19 de octubre de 2017

Reseña | El museo de la inocencia. Orhan Pamuk.


↠Título: El museo de la inocencia
↠Autor: Orhan Pamuk
↠Editorial: DEBOLSILLO
↠Nº de páginas: 648
↠Precio: 9,95 €

SINOPSIS:

La historia de amor de Kemal, un joven miembro de la burguesía de Estambul, y su pariente lejana Füsun es una extraordinaria novela sobre la pasión rayana en la obsesión. Lo que comienza como una aventura inocente y desinhibida, evoluciona pronto hacia el amor sin límite, y después, cuando Füsun desaparece, hacia una profunda melancolía. En medio del vértigo que le producen sus sentimientos, Kemal no tarda mucho en descubrir el efecto calmante que tienen sobre él los objetos que alguna vez pasaron por las manos de ella. Así, como si se tratara de una terapia para la enfermedad que lo atormenta, Kemal se va haciendo con todos los objetos personales de Füsun que están a su alcance.


OPINIÓN PERSONAL


Para ser sincera con los futuros lectores de este libro, tengo que decir que no puedo ser del todo objetiva en esta reseña, porque he entrado tanto en esta historia, que aún sigo afectada porque no he logrado salir de ella.

Me encuentro también en una dicotomía con El museo de la inocencia, ya que he acabado el libro con una alegría inmensa porque ha sido precioso, pero la sensación de tristeza y melancolía que me han ocasionado ciertos momentos a lo largo de la lectura me han dejado totalmente dispersa.

Si nos centramos en la historia de este libro, tengo que señalar que nos encontramos ante una novela de amor contemporánea, donde los temas que se desarrollan en ella, son muchos más que el simple hecho del amor. 

Otro de los temas que destaca en el libro, es la diferenciación de clase de la época según la riqueza que poseían las familias

Dicha diferenciación se aprecia claramente cuando se habla de Füsun como ''una pariente lejana de clase inferior de Kemal''.

En la historia podemos ver como se retrata a la alta sociedad de Estambul allá por la década de los setenta y ochenta.

Es una novela que nos habla sobre el amor, el cine, el matrimonio, el sexo y otros muchos temas que se analizan minuciosamente.

No me gustaría desvelar nada de este libro; y es por esto por lo que trato de describiros la magia de esta historia a través de las sensaciones que he notado mientras la leía. 

Dicho esto, tengo que pedir que la próxima persona que agarre este libro entre sus manos, se tome el tiempo necesario para leerlo. A mi parecer, es un libro escrito para saborearlo. Es gustoso. Con una lectura rápida pero pausada. Es tal la conexión que he tenido con el escritor, que puedo decir a ciencia cierta que es la historia de amor más hermosa que he leído hasta ahora, y creo que no leeré nada igual en mucho tiempo.

En ella se narra y describe a la perfección el sufrimiento del amor, incluso ese amor que a veces puede llegar a rayar la obsesión. Un amor triste, que estremece, que se muestra al lector de todas las formas más desgarradoras. Un amor desolador; pero que a ratos luce esperanza.

Pero a pesar de todo, Kemal en esta historia nos da una gran lección. 

Revela que ni la desdicha, ni los contratiempos, ni el sufrimiento; harán que la vida no sea feliz.

4 comentarios:

  1. Hola, una reseña genial. Me gusta como compartes la experiencia que te ha hecho vivir esta historia y entran ganas de querer vivirla a tus lectores (O al menos a mí). Me apuntaré este libro a mi lista de pendientes, gracias. ❤️🌺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Pienso que lo mejor de un escritor es lo que te hace sentir con la lectura y por eso me gusta compartir con otros lectores mi propia experiencia. Creo que es una forma mucho más cercana de recomendar a los lectores un libro.

      Gracias por tu comentario, espero que disfrutes del libro y que te haga sentie tanto como a mi

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pamuk me parece un escritor de lo más interesante. Me apunto la recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente cuando descubrí a Pamuk me sedujo por completo su forma de escribir y hacer sentir con sus letras.
      Gracias por tu comentario y por confiar en mis recomendaciones.

      Eliminar