sábado, 7 de octubre de 2017

Reseña | La posibilidad de una isla. Michel Houellebecq


↠Título: La posibilidad de una isla
↠Autor: Michel Houellebecq
↠Editorial: Alfaguara
↠Nº de páginas: 440
↠Precio: 19,90 €

SINOPSIS

En un futuro inquietante y dominado por clones que parecen haber pagado la inmortalidad con la pérdida de la capacidad de reír y de experimentar emociones auténticas, dos misteriosos personajes, Daniel24 y Daniel25, encuentran los diarios de su <<original>>, Daniel1, famoso por sus monólogos cáusticos en los que mezcla la provocación con una visión fría y cruel de la existencia. A través de la lectura de estos diarios, Daniel25 conocerá los últimos años de la vida de Daniel1, y el descubrimiento de su dolor le llevará a poner en riesgo el sueño de la inmortalidad de sus creadores.
La posibilidad de una isla, ganadora del Premio Interallié, es una reflexión sobre el sentido de la vida y el deseo, una elegía, una celebración de todo lo que tenemos y que corremos el riesgo de perder. La pluma más irreverente de la actualidad, ganadora del Premio Goncourt, vuelve a provocar y emocionar con la creación de un mundo que se parece peligrosamente al nuestro.


OPINIÓN PERSONAL

Antes de dar mi propia opinión sobre este libro, he de decir que lo que me incitó a leerlo, fue un poema que leí, el cual aparece dentro de la novela. (No mostraré el poema, ya que intento evitar spoilers en cualquiera de mis reseñas; y dicho poema es también una parte esencial de la historia).


Los libros de Houellebecq son en gran parte una representación de rabia; de ser. Una oportunidad de mostrar sentimientos sin mencionarlos.

*Hay una frase de Iggy Rop que dice: <<El tema que mejor trata es el que nunca menciona; el amor>>

Esta fue la sensación exacta que yo percibí al leer esta novela. Notar como el amor era un tema constante, pero no se hablaba de él abiertamente, ni se analizaba en ningún caso.

''La posibilidad de una isla'' alterna en su historia diferentes narradores (Daniel y dos de sus clones). A pesar de tener varios narradores, toda la historia está escrita en primera persona.

He de decir que es una novela bastante complicada, y tienes que engancharte rápido para que no baje la intensidad de la lectura.

Houellebecq nos muestra una visión fría y cruel de la existencia. Para ello, el protagonista acepta así, una estrecha relación con un secta cuyos miembros aseguran por encima de todo, que el ser humano alcanzará la inmortalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario