martes, 17 de octubre de 2017

Reseña | Retorno a Roma. Alicia Padrón.


↠Título: Retorno a Roma
↠Autor: Alicia Padrón
↠Editorial: Altera
↠Nº de páginas: 494
↠Precio: 19,00 €

SINOPSIS

Julia es una joven profesora universitaria cuya vida atraviesa una fase autodestructiva. En un momento decisivo, decide aceptar un trabajo extremadamente peligroso que la llevará hasta destinos sorprendentes y determinará que su vida se cruce con la de quien, desde el pasado, marca su existencia. El encuentro entre dos personajes tan opuestos, con un magnicidio como trasfondo, tendrá consecuencias imprevisibles en el destino de Julia y, tal vez, en el de toda la humanidad. Un viaje formidable, a ritmo trepidante, hasta la Roma clásica, donde viviremos los acontecimientos que marcaron el curso de la historia hasta ser sus verdaderos protagonistas.


OPINIÓN PERSONAL


He de decir, que últimamente estoy dando la mayor puntuación a los libros que leo, porque me estoy dejando guiar por recomendaciones de amigos cercanos y verdaderamente son absolutas maravillas.

Este libro en concreto me ha gustado mucho por varias razones que enumero a continuación:

1-Me gusta el detalle de que los libros incluyan mapas.

2-Es una lectura rápida y sencilla.

3-Las descripciones de lugares están hechas minuciosamente.

4-Puedes conocer las grandes maravillas de Roma a través de la lectura.


Aclarar, que normalmente los libros que tratan la historia no me suelen llamar la atención, pero como estudiante de bellas artes, el arte de roma y sus arquitecturas es algo que hemos estudiado mucho, y me sorprendió la forma en la que la autora describe a Roma, haciendo creer que caminas realmente pos sus calles y edificios arquitectónicos.

Lo que más me gustó del libro es que te analice al detalle la vida de allí, sus costumbres, sus comportamientos, hasta los compuestos de muchos productos que se usaban en la antigua Roma.


La historia comienza con la muerte del padre de Julia y su ruptura con Fabio. No profundiza en ninguno de las dos pérdidas, pero notas la sensación de la angustia de Julia en ciertos momentos; sobre todo con la nostalgia que siente.

Más tarde, a Julia le ofrecen un trabajo bastante peligroso, pero que ella lo ve como una oportunidad fascinante para seguir con su proyecto sobre la ciudad de Roma, y sobre todo para vivir con la gente de allí.

Su misión sería viajar a Roma, al siglo I antes de Cristo e involucrarse en esa vida sin alterar ninguna de las cuatro leyes del viaje en el tiempo.

1-No se debe matar a nadie destinado a vivir.

2-No se debe salvar la vida a nadie destinado a morir.

3-No se debe impedir que una pareja destinada a procrear lo haga.

4-No se debe procrear con alguien de la época.


El verdadero motivo por que el pretende realizar este viaje, es para que todo el mundo conozca lo que verdaderamente pasaba en Roma y todas las historias allí ocurridas. De este modo, se aseguraría de mantener la realidad al completo de todos los hechos ocurridos, ya que en la actualidad, se desconocen muchas cosas del pasado de Roma.


Una vez dentro de la historia, me gusta la descripción del momento en el que viaja en el tiempo y cuáles son las sensaciones que siente su cuerpo en el trayecto hacia el pasado.

Cuando llega a Roma, convence a Cayo Julio César, a aceptar los planes que ella le propone para poder vivir allí.


Una vez que Julia ya está involucrada con toda la gente, trata de ganarse la confianza de todos ellos para conseguir información, aunque siempre habrá alguien que desconfía de ella.

Regala a Cayo Julio César objetos del futuro, como pago de su trato y él aprende las cosas que se usan en el futuro.

En su viaje, visita uno a uno todos los lugares que actualmente ella sólo conoce como ruinas y va redactando informes sobre sus impresiones,sobre cómo es Roma, sus habitantes, la forma de pensar y actuar, etc.


Desgraciadamente, a lo largo de su estancia en Roma, sufre continuamente contratiempos que la ponen a prueba en cuanto al cumplimiento de las cuatro leyes del viaje en el tiempo.


A pesar de todo, Julia siempre ha decidido cada paso por sí misma y ha realizado todo su viaje según lo que quería y sentía en cada momento.

Esto la llevará a la gran prueba final, y como siempre, hará lo imposible para conseguir lo que quiere, desafiando a todo y a todos; incluidas las leyes del tiempo.




2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu fantástica reseña. Encantada de que te haya gustado tanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tu por este libro Alicia. Ha sido un placer enorme poder disfrutarlo.

      Eliminar