lunes, 15 de enero de 2018


Entrevista a Alicia Padrón

Es doctora en medicina, profesión que desempeña en la actualidad, dedicada a investigaciones científicas. En este sentido ha publicado múltiples artículos en prestigiosas revistas y colabora con publicaciones de relevancia internacional. Paralelamente, y desde muy joven, ha escrito inspirados relatos llevada por su profunda fascinación por la roma y Grecia clásicas, de cuyos yacimientos arqueológicos es una consumada experta. Conocimiento y fascinación eclosionanen esta obra.


1-Como indica tu biografía, tu profesión está dedicada a investigaciones científicas, pero desde muy joven has sentido una gran fascinación por la Roma y la Grecia clásica. ¿Cómo combinas en tu día a día ambas pasiones?
Cada noche antes de dormir disfruto leyendo, principalmente novela histórica, de forma casi compulsiva.Para mí combinar la ciencia médica y la historia no suponen un esfuerzo sino un placer necesario. Como muy bien se dijo una vez: ¨Quien sólo sabe de medicina ni de medicina sabe¨. Aunque parezca sorprendente mucho de lo que conozco sobre historia, las situaciones que experimentaron los personajes que la forjaron y las enseñanzas que nos dejaron, las he aplicado a la investigación científica.Un párrafo que define muy bien esto y que se detalla en la novela en referencia a la protagonista es: ¨Quien no conoce la historia está condenado a repetirla, pero si había alguien que sabía sobre historia era ella. Sólo había vivido una vida, pero contaba con la experiencia de las miles de vidas que habían tenido los personajes que la forjaron. ¿Qué problemas tuvieron? ¿Qué soluciones encontraron? ¿Qué errores cometieron? Ella había heredado todas esas vivencias y en algún lugar de la historia, dentro de su cerebro, debía existir una solución análoga para su problema¨.

2-Al leer esta novela, los lectores podemos observar que hay detrás un estudio muy completo sobre la figura de Cayo Julio César y Roma. ¿Dichos estudios los realizaste para escribir tu novela, o los habías realizado anteriormente debido a tu pasión por la Roma clásica?
La Historia me ha fascinado casi desde que tengo uso de razón y me documento obsesivamente sobre ella. Cuando era niña, uno de los primeros libros que leí tenía una parte como texto y otra como viñetas. Era la biografía de Aníbal Barca y recuerdo que me encantó el nombre y el personaje de Publio Cornelio Escipión. Desde entonces me fascinó la historia de Roma. Poco después leí “Yo Claudio” y supe que la historia de esa época me apasionaría toda la vida, como así ha sido. Al igual que la protagonista conozco el foro romano tan bien como mi propio barrio y el árbol genealógico de las principales familias de la Roma clásica casi mejor que el mío. 

3-Ya sabemos que hay algunas lagunas históricas en cuanto a la Roma clásica. En tu novela podemos apreciar que ningún detalle se te va de las manos. ¿De dónde sale la información tan detallada que documentas en tu obra?
El periodo durante el que transcurre la novela, los cuatro meses anteriores al asesinato de Julio César, podemos afirmar que es uno de los más detallados de toda la historia por varios motivos. El hecho histórico que se produjo tuvo un impacto determinante en la evolución de la civilización posterior, por lo que fue ampliamente descrito por historiadores de aquella época. Adicionalmente contamos con el tesoro extraordinario que suponen las cartas que Cicerón escribió a su amigo Ático y que fueron publicadas por éste a su muerte. Por otro lado los dos libros de Julio César que se han conservado, los “Comentarri de bello Gallico” y “Comentarii de bello civili”, aunque obviamente parciales, nos dejan bastantes indicios sobre su carácter y actitud ante los dilemas.

4-¿Hay dentro de esta historia parte de ti; algo con lo que te sientas verdaderamente identificada?
Siento una gran simpatía por el personaje de Julia y tiene rasgos que yo admiro. Las dificultades que atraviesa y como se sobrepone a ellas, a pesar del dolor, creo que reflejan muy bien la vida cotidiana de muchas mujeres de hoy en día.

5-¿Es Julia un personaje ficticio o es una forma de ocultar la identidad verdadera de la persona en la que te inspiraste?
Julia tiene rasgos de algunas buenas amigas mías, por eso le tengo tanto cariño al personaje. Como nota divertida tengo que señalar que una amiga siempre me insiste en que el personaje de Fabio le recuerda mucho a un exnovio suyo y como terminaron.

6-¿Cuando escribiste esta historia, pensaste en un público exacto al que fuese dirigido?
No pensé en un determinado tipo de público, pero sí que deseaba que todo aquel que la leyera quedase enganchado por la trama, la viviese como protagonista y sintiese fascinación por la historia de Roma desde la primera página.

7-¿Qué autores o historias te han inspirado para escribir tu novela?
Resulta difícil resumir en un párrafo todos los escritores que me han marcado. Para destacar a unos pocos nombraré a Collen McCullough, Robert Graves, Santiago Posteguillo y aunque resulten aparentemente disonantes con respecto a los anteriores también debo mencionar a Isaac Asimov y a Jane Austen. Por supuesto para terminar no puedo olvidar a Julio César, Marco Tulio Cicerón, Herodoto y Tácito.

8-He podido observar que Retorno a Roma está recibiendo críticas muy buenas; incluso en mi blog es de las reseñas más vistas. ¿Te esperabas esta gran acogida?
Que tenga tan buena acogida y unas críticas tan fantásticas es maravilloso y estoy muy agradecida por ello. Pero lo más importante para mí ha sido poder transmitir la magia de lo que yo he experimentado al investigar sobre la historia de Roma con tantas personas y lograr inspirarles con los mejores valores de una época y de  unas figuras históricas tan trascendentales.

9-¿Tienes algún otro proyecto en mente actualmente?
Por supuesto que sí, sobre la Roma, Grecia y Egipto clásicos.

10- ¿Qué le dirías a un lector que duda si leer “Retorno a Roma”?
Que después de leer el libro cualquiera considerará que le ha aportado algo interesante. Como mínimo le resultará ágil, original y entretenido y además, casi sin pretenderlo, podrá vivir y conocer en profundidad de forma amena una época histórica apasionante que determinó el presente que vivimos hoy en día. En varios momentos de la historia resulta muy curioso y sorprendente comprobar que muchas de nuestras tradiciones y costumbres actuales se iniciaron hace más de dos mil años. Un reflejo muy bueno de esto es una cita de Cicerón que se comenta en el libro: “No conocer lo que ha sucedido antes de nosotros es como seguir siendo niños”.



Tengo que agradecer a Alicia por estar dispuesta a esta entrevista y por tener siempre palabras bonitas hacia mi. Espero que Retorno a Roma te tenga preparado muchas más sorpresas. Porque ambas sabemos que el camino no acaba aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario